DEFINICIÓN
La comunicación alternativa es resultado de un
proceso social alternativo, que difiere en forma, función y contenido al proceso social
propuesto por el sistema dominante, generalmente guiado por la relación del gobierno y los
medios de comunicación tradicionales. El gran acierto de los medios alternativos es que
nacen a partir de la visión de los propios individuos, aquéllos que en su diario existir son
participes de la realidad social.
Es así como la comunicación alternativa se define como aquella no autoritaria que surge de
la necesidad de comunicar la realidad de la vida social.
OPINIÓN SEGÚN DOS AUTORES
“El término se refiere a un modo emergente de conflicto (y crimen) en
niveles sociales, envolviendo medidas cortas de guerra tradicional, en la
cual los protagonistas usan formas de redes de organización, doctrinas
afines, estrategias y tecnologías en tono con la era de la información”.
(Rondfelt et. al. 1998: 9).

“La comunicación alternativa no es una actividad en sí, dotada de una
finalidad que se agota en sí misma, sino que está al servicio de una tarea
global, entendida como un proceso de toma de conciencia, de
organización y de acción de las clases subalternas. Al hablar de
comunicación, se recalcan las funciones informativo culturales, por eso se
descartan aspectos documentales como los que generalmente se ofrecen
en centros de investigación, bibliotecas y archivos de medios de
comunicación. Las alternativas de comunicación han de ir orientadas a la
generación de fuentes, mensajes, y líneas de trabajo informativo
comunicacional a través de la creación de centros alternativos de
comunicación popular”. (Aguirre. Citado en Simpson. 1986: 61).

OPINIÓN PERSONAL

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